El pasado 21 de noviembre, se celebró el evento “La era del Web to Print” organizado por Palmart con la colaboración de Datafont, en los locales del Edificio Buinsa de Buñol (Valencia) con la asistencia de profesionales del sector gráfico de distintos puntos del país.
El motivo principal que ha movido a Palmart, como marca de referencia en el mercado nacional de software de gestión, producción, planificación y consultoría de costes, a organizar este evento ha sido el aportar información, conocimiento y experiencia sobre uno de los temas que más interés está despertando dentro del sector gráfico, como es el web to print. Interés no exento en muchas ocasiones de grandes carencias de información.
El acto comenzó con una reflexión de Francisco Pérez, director de Palmart, sobre los tres factores principales que están determinando la realidad actual y las tendencias en el negocio de la comunicación gráfica en el mercado español. En primer lugar se encuentra el factor tecnológico, “un factor- que no debemos entender como algo que afecta exclusivamente a los medios de producción de las empresas, como hasta ahora veníamos entendiéndolo, sino que afecta sobretodo a la comunicación con el mercado, a las nuevas herramientas que nos permiten una mejor comunicación y una mayor creatividad para mejorar nuestros negocios. No es posible sustraerse a la tecnología. En segundo lugar situó la tendencia inevitable hacia el comercio electrónico en todos los sectores de actividad y por supuesto dentro del sector gráfico. Los últimos datos oficiales recogidos en nuestro país indican un incremento exponencial de la cifra de ventas online. Para este año 2012 se esperan unas ventas para el conjunto de la economía de 15.000 millones a pesar del momento tan complicado que estamos atravesando. Para el próximo año se espera igualmente un aumento sustancial de las ventas. El tercer factor en el que incidió es la creación de una nueva estrategia de negocio centrada en el cliente como foco de toda actividad y en desarrollar al máximo nuestras ventajas competitivas.
Por último, Francisco Pérez habló también de las claves que van a determinar el éxito de la implantación de un web to print. Según estudios realizados el 30 % del éxito de una buena implantación recae sobre la plataforma o herramienta elegida, en segundo lugar un alojamiento fiable y una promoción adecuada y en tercer lugar la sincronización con el ERP o sistema informático de la empresa.
A continuación José Vicente Salas , director de Datafont, expuso las posibilidades que ofrece el web to print como nueva oportunidad de negocio tanto para abrir nuevos mercados como para fidelizar y mejorar la relación con los clientes. También subrayó el esfuerzo que hay que hacer para cambiar hábitos adquiridos en nuestra forma de trabajar y la adquisición de experiencia que inevitablemente hay que tener en cualquier puesta en marcha de un web to print. Igualmente señaló que la mayoría de los negocios web to print están por inventar.
Tras una pequeña pausa se pasó al taller práctico que ocupó la mayor parte del evento, donde se pudo ver en detalle qué es y como funciona un web to print, con diversos ejemplos además de la integración Palmart – Presero que facilita extraordinariamente la gestión del negocio online. Ánchel Pérez, técnico especialista de web to print de Palmart fue el encargado de la exposición. El acto concluyó con una interesante intervención de Eduardo Ros, seguida con gran atención por los participantes, en la que relató de forma pedagógica, sencilla y muy clara su experiencia personal en la puesta en marcha de clipandprint.com, un nuevo proyecto de imprenta online que ya es una realidad en marcha. Clipandprint.com está basado en tecnología Palmart- Presero. Durante la comida de trabajo que siguió, se intercambiaron, ya en un ambiente informal y distendido, experiencias y puntos de vista.