Una de las características que definen lo “contemporáneo” es la velocidad. La velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos y las transformaciones de la actividad humana. Si comparamos la vida de una persona “común” de nuestro entorno de mediados del siglo veinte con otra del mismo entorno de nuestros días nos daremos cuenta de la enorme transformación que ha habido en todos los ámbitos: tecnológico, cultural, nutricional, educativo, relacional, etc.
La actividad industrial no es ajena a esa velocidad de transformación y en concreto la industria gráfica está inmersa en esa dinámica mucho antes que otros sectores. Ha cambiado todo y en especial las exigencias que las empresas están demandando a la hora de elegir socio tecnológico -lo que antes llamábamos proveedor- que le acompañe en la digitalización de su negocio. Lo resume muy bien Alex López –Digital Selling Institute– con estas palabras: no nos gusta que nos vendan, nos gusta que nos ayuden a tomar decisiones. He aquí la clave, ayudar a tomar decisiones a los directivos de las empresas gráficas.
Estrategia de digitalización en la industria gráfica
Proveedores líderes en software de gestión, como Palmart, hemos dejado de ser meros transmisores de funcionalidad y tecnología a las empresas para convertirnos en colaboradores directos en la toma de decisiones y en la estrategia de digitalización, hacia la industria gráfica 4.0. Implementar funcionalidades y tecnología no es suficiente. Se necesita una “nueva” cultura de la automatización de tareas y la integración de procesos y personas en la dinámica de la organización a través de la tecnología y la optimización de recursos.