Durante la celebración del importante evento GoDigital Nacional el pasado día 2 de diciembre -organizado por la Cámara de Comercia de Valencia, en el que participaron más de cincuenta ponentes y al que asistieron más de dos mil empresarios y profesionales de los más amplios sectores de actividad del estado español- si algo ha quedado bien claro es que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en nuestra economía y en nuestra sociedad. Lo que hubiera costado cinco o diez años en una situación de “normalidad” se ha resuelto en unos meses y ha venido para quedarse y proyectarse hacia el futuro.
La pandemia no solo ha traído el teletrabajo masivo, que se ha implantado en decenas de miles de empresas o cambios en el modo de consumir, ha traído también unas nuevas exigencias de digitalización, ha incrementado la necesidad de nuevos recursos digitales en las empresas para poder seguir siendo competitivas. Hay un antes y un después del comienzo de la pandemia.
Las empresas que realmente quieren seguir siendo competitivas se han percatado con total claridad, en estos meses, de que el debate no está en digitalizar o no digitalizar. El debate está en como inicio el proceso hacia la digitalización o en como amplío su alcance a mayores áreas del negocio. En este momento y según los expertos no hay otro debate, ni posible ni deseable.
PROCESO DE DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA GRAFICA
En el sector gráfico, la digitalización es también la gran tarea inmediata que las empresas tienen ante sí para desplegar. A pesar de las dificultades derivadas de la coyuntura sanitaria, pero observando las expectativas y la necesidad de muchas empresas junto con los estímulos externos previsibles, estamos convencidos que el año que comienza va a ser un tiempo de avance e impulso digital de muchas empresas gráficas.