Cómo elegir un proveedor para la implantación de un ERP.
La implantación de un sistema de gestión de empresas ERP es un proceso clave en el funcionamiento de una organización. Por ese motivo, es fundamental elegir al partner adecuado que lleve a cabo el proyecto. En este artículo vamos a dar unas pautas prácticas de cómo elegir un proveedor para la implantación de un ERP.
La elección de ERP va a marcar la trayectoria y el día a día de tu empresa durante años, de ahí que el correcto funcionamiento del sistema dependerá del trabajo realizado por dicho proveedor antes, durante y después de la implantación.
Las empresas proveedoras de software gestión ERP suelen trabajar como partners siendo en su mayoría de casos empresas especializadas en la implantación y modificación del software estándar. El proveedor pues, debe garantizar una perfecta implantación, además de un soporte post-venta que garantice el buen funcionamiento de la empresa cliente.
Cómo elegir un proveedor para la implantación de un ERP. Para una correcta selección cualquier empresa debería tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- La experiencia del proveedor en la implantación de software de gestión en empresas del mismo sector.
- Conocimiento específico de tu negocio.
- No debes escoger más de 10 posibles proveedores, tanto de la web del fabricante como de las asociaciones de usuarios a los que es aconsejable pedir referencias y certificaciones del proveedor.
- Demo inicial: al contactar con ellos exige una demo del software de gestión.
- Definir los criterios que van a marcar la decisión final: funcionalidad, precio, tipo de empresa, etc.
- Que el proveedor tenga una metodología de implantación que sea eficaz y práctica.
- El proveedor ha de poder atender en el momento y el lugar donde se encuentra la empresa. Además, ofrecer un servicio de soporte y mantenimiento global.
- Mostrar interés por nuestro negocio: que sepa quiénes somos, hacer una buena presentación, que la documentación presentada sea de calidad y que muestre respecto y cordialidad por nuestra organización.
En base a estos criterios una vez realizada la segunda criba debemos de quedarnos entre 3 y 5 proveedores como máximo para tomar una decisión final.