El pasado 24 de marzo se presentó en el Hotel Silken de Madrid el Estudio Económico Anual del Sector Gráfico: El sector en datos y Tendencias, correspondiente al ejercicio 2021. Durante la presentación corrió a cargo de Álvaro García Barbero presidente de neobis -Asociación de la Comunicación Gráfica de Madrid- y de José Antonio Pompa -secretario general- ante un numeroso público de empresarios del sector, entre los que se encontraba Francisco Pérez director de Palmart y José Ferrús, director comercial.
Frente a las previsiones iniciales de un ejercicio que salía de la pandemia, todas ellas llenas de incertidumbre, los datos contratados y las encuestas más actualizadas constatan un sector claramente optimista, mostrando buenos resultados generales y con buenas expectativas de mejora en inversión y creación de empleo.
Las tendencias del sector siguen siendo similares a las de prepandemia: reducción de empresas con facturación menor al millón de euros, concentración de empresas, mejora de resultados en prácticamente todos los subsectores y mayor rentabilidad y perspectivas en las empresas que facturan más de un millón de euros
Según los datos disponibles, los fondos europeos de ayuda a la digitalización del tejido industrial de nuestro país, Next Generation, están contribuyendo de manera significativa a este clima de confianza.