El futuro de la industria gráfica en la era digital
Un amplio abanico de oportunidades se abre ante las empresas gráficas ahora que la revolución digital ha inundado todos los sectores empresariales. El web to print, las publicaciones por encargo o el uso de soportes novedosos como el textil, son algunos de los terrenos por explorar por parte de los empresarios de la industria gráfica.
La base sigue siendo la alta calidad de los productos impresos, ya que es la principal virtud de la comunicación gráfica. Sirva esta de estandarte y buque insignia del mercado de las artes gráficas.
La clave, como en muchos otros sectores, es la reinveción. Reinventarse o morir, que dicen los expertos. Además la aparición de la era digital debe tomarse como oportunidad y no como amenaza. Debemos apostar por nuevas tecnologías… y la especialización. Quizá sea esta la estrategia más efectiva, ya que hay muchos nichos de mercado para la impresión que todavía hoy se encuentran por explorar y explotar. Las empresas deberían crearse un espacio propio en el mercado y ofrecer así productos más originales y de inmejorable calidad.
Es imprescindible también la comunicación corporativa en las empresas ya que será un altavoz sobre la implicación y motivación de todos los trabajadores. Es fundamental contemplar futuros como el packaging, el mercado editorial, la publicidad, serigrafía, las publicaciones periódicas…
El futuro digital es el aliado de la industria gráfica. No su verdugo.