Cómo preparar una implantación de ERP en una empresa gráfica.
La implantación de un sistema ERP es una decisión que debe ser analizada con rotundidad y objetividad, pues el cambio de un ERP a otro, o la implantación de un sistema de información por primera vez en una empresa supone un cambio trascendental en cualquier organización. Por lo tanto, a la hora de abordar una implantación de ERP conviene preparar tu empresa para tal proceso de cambio y hacerlo de la forma más llevadera posible. En este punto te harás la pregunta de cómo preparar una implantación de ERP en una empresa gráfica.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comenzar el proceso de instalación de un software de gestión en una empresa gráfica, es que hay una serie de medidas que has de tomar en consideración para detectar inconvenientes comunes y de esta forma poder evitar errores obvios, además de hacer que el proceso de cambio sea lo más fluido posible. Para llevar a cabo una implementación de ERP con éxito debes:
- Planificar: una buena planificación implicará culminar el proceso de implantación de forma satisfactoria. Muchas veces se piensa que lo más importante es comenzar cuanto antes la implantación, pero es un grave error muy habitual, puesto que tomarse un tiempo para organizar, planificar los tiempos, el personal y los procesos productivos de tu empresa que harán que la instalación del ERP se haga de la mejor forma posible.
- Establecer responsabilidades: el sistema ERP va a producir cambios en todos los departamentos de la empresa, por lo tanto desde la gerencia hasta los empleados se van a ver afectados por dicho cambio. Organizar un equipo interno con la capacidad necesaria para dirigir e implicar al resto de la organización será una excelente iniciativa.
- Establecer objetivos medibles: para poder valorar las mejoras que se produzcan en tu organización una vez que se ponga en marcha el ERP es conveniente establecer unos objetivos medibles antes de comenzar el proyecto y poder compararlos con los datos que se tenían antes de la implantación.
- La implementación del ERP es una decisión fundamental para la empresa: decidir por un proveedor u otro puede decantar la balanza del éxito al fracaso. El proveedor de software ERP tiene que ser una empresa de confianza y experta que ayude a la organización a llevar a cabo la implantación con la mayor efectividad posible. Para ello, la empresa proveedora deberá conocer mediante una consultoría previa cómo trabaja tu empresa y en base a dicha consultoría presentar un plan de implantación que marque pautas y tiempos.
La experiencia nos dice que las implantaciones de ERP en empresas de la industria gráfica y de otros sectores son procesos que suelen durar más de lo que esperábamos y acarrean cambios organizativos a los que debemos estar predispuestos, así que una buena planificación en la que detectemos ineficiencias, se postulen responsables del proyecto, se describan objetivos y se elija un proveedor de confianza hará que la instalación y puesta en marcha del ERP sea un éxito para tu empresa gráfica.