Los retos en la industria gráfica vienen desde hace una década o más, nuestra preocupación era el cambio de modelo de comunicación gráfica provocada por el avance de la tecnología digital, era el final de un modelo de negocio y el comienzo de otros. Pues ese futuro de entonces es nuestro presente, nuevos retos están planteados en la industria gráfica. Como siempre, comprender, analizar, tomar decisiones, sobre modelos de negocio, sobre inversiones de equipos, etc.
Desde el foco en la gestión interna, es decir la gestión de los procesos de negocio implicados (comerciales, cálculos previos, producción, administrativos, gerenciales), las prioridades y expectativas de las empresas las podemos encuadrar en dos modelos: El primero estaría formado por las empresas que por su visión del negocio necesitan una gestión completa que les reporte información adecuada en todos los ámbitos (costes, desviaciones, stocks, inventarios, productividad de máquinas y operarios, análisis de oportunidades, etc.), además buscan herramientas flexibles que puedan ser adaptadas a su forma de hacer, y a su visión de la organización de la producción, este tipo de empresas está formado por las de mayor tamaño, y además de las de mayor capacidad de inversión en mejora.
El segundo grupo es el formado por empresas que buscan rapidez en la realización de los procesos, sin que sea determinante el análisis posterior, necesitan una información menos pormenorizada, más la inmediatez de la respuesta al cliente y la organización debe ser sencilla. Este grupo está formado por la mayoría de micro y pequeñas empresas.
Como fabricantes de software especializado, debemos tener respuestas para ambos grupos, aunque la preferencia pueda ser uno más que otro.
Desde Palmart hemos ido diseñando una propuesta modulable para cada caso, aunque ciertamente nuestro foco ha sido el primer grupo. Las preguntas podrían ser:
¿Puede un negocio prescindir de información adecuada?
- Evidentemente sí. La cuestión es que sus decisiones serán guiadas por la rutina y la intuición. Tarde o temprano se notará en la cuenta de resultados la falta de información adecuada para mejorar la productividad o los márgenes de beneficio. Disponer de información adecuada en cualquiera de las áreas de negocio es un valor irrenunciable.
¿Seguimos necesitando conocer los costes de fabricación?
- En la misma línea de lo anterior, mejorar la productividad, optimizar las colas de fabricación, reducir tiempos y mermas, etc., es más que necesario para la empresa, sin un sistema de control lo más automatizado posible, será difícil conseguir el objetivo.
¿Necesitamos tener conectadas todas las áreas de la empresa, para hacer frente a los retos en la industria gráfica?
- La ventaja de los sistemas ERP/MIS, es la conexión en la misma base de datos, de todas las áreas de gestión y negocio. Es impensable gestionar eficazmente un negocio hoy sin la ayuda de herramientas que permitan compartir en tiempo real información interdepartamental.
¿Qué nivel de control y organización de la producción necesitamos?
- Cada empresa es un mundo. No se trata solamente de disponer de herramientas sofisticadas, de adquirir sistemas, se trata de crear la cultura adecuada en el entorno de la producción, de aplicar métodos y apoyarse en las aplicaciones adecuadas a nuestra empresa, por tamaño, por tecnología y también por disponibilidad del personal.
¿Cómo me relaciono con mis clientes de forma efectiva?
- El objetivo de toda empresa es conseguir el máximo de fidelización de los clientes, disponer de control de calidad de los productos entregados, control de tiempos de entrega solicitados, gestión de la logística, retorno de feedback, facilitar la tarea de solicitud de pedidos, rapidez en la entrega de los presupuestos.
En resumen, creemos que los próximos años van a definir un cambio de foco por parte de las empresas gráficas que va a estar centrado en la máxima automatización de los procesos, en la integración de sistemas de control y gestión, en el control de los costes y en la relación estrecha con sus clientes. La industria gráfica se redimensiona, cada vez hay menos actores en el mercado, aunque con mayor capacidad de respuesta.
Francisco Pérez
Director de Palmart Software