Es una realidad que hay que ajustar cada vez más los precios de venta a los costes de producción en la industria gráfica y distribución de los productos impresos para poder venderlos. Es decir, los márgenes que esperamos obtener de cada trabajo que imprimimos sean cada vez más bajos.
Por un lado, nuestros clientes quieren ver cubiertos sus necesidades de calidad, fechas de entrega, etc. al menor coste posible, con la finalidad de optimizar al máximo sus compras y reducir sus costes.
Por tanto, ante un mismo intervalo de calidad y servicio, se van a decantar por aquel que ofrezca un precio más bajo. Queramos o no, el precio es un factor determinante a la hora de que nos encarguen el trabajo o que se vayan a la competencia.
Ante esta situación hay que plantearse qué acciones se pueden hacer para que, a pesar de que nuestros clientes se coman nuestro margen, la empresa siga siendo rentable y cumpla con su misión que es ganar dinero.
Podemos invertir en la última tecnología para producir más rápido y mejor, pero si no somos capaces de alimentar con suficientes trabajos estas máquinas, la inversión será vana o incluso una sentencia de muerte (teniendo en cuenta que estamos hablando de inversiones importantes).
Podemos intentar abrir nuevos mercados con la finalidad de ampliar la red de posibles clientes y ver si somos capaces de ampliar la cuota de mercado ofertando productos novedosos cuyos márgenes sean mayores.
También podemos invertir en conocimiento. Ya lo decían los griegos clásicos: “Conócete a ti mismo”. Si aplicamos esta filosofía básica a la empresa podremos aplicar medidas desde el conocimiento global de la misma que nos ayuden a mejorar, a adaptarnos y a ofrecer un mejor producto con precios competitivos. Desde el conocimiento sabremos qué inversiones hacer y cuáles no, a qué mercados nos debemos dirigir y sobre todo poder hacer previsiones de cuál será el impacto que tendrán en la rentabilidad de la empresa.
Costes de producción en la industria gráfica: Información importante.
Cada día es más importante tener información relevante en tiempo de:
- Lo que pasa dentro de nuestra empresa (cómo producimos, cómo gestionamos, cómo vendemos, cómo compramos).
- El comportamiento de nuestros clientes (qué productos compran, qué cantidades compran, qué valor añadido perciben y qué van a necesitar en el futuro).
- Nuestra competencia (precios de venta, tecnología, …).
Costes de producción en la industria gráfica: Toma de decisiones.
El conocimiento de los costes te dará argumentos para tomar decisiones de:
- Inversión productiva (invertir en nueva tecnología o invertir en mejora y optimización de los recursos disponibles)
- Comerciales (a qué clientes, qué productos y qué precios)
- Reducción de costes (en qué partidas del presupuesto se ha de hacer especial atención y tomar medidas)
Es una obviedad que cada empresa tiene unas limitaciones (capacidad de inversión) y unas necesidades, pero a través del conocimiento podrá medir y analizar cuales deben de ser las prioridades para mejorar y asentar su futuro.
Sin duda invertir en un estudio que cuantifique la realidad de la empresa y establezca los indicadores oportunos para que se disponga de la información necesaria para afrontar cualquier reto, es invertir en el futuro de tu empresa. Y además son inversiones mucho menos costosas que invertir en tecnología que quizás no necesites.