Web to print ¿Cuál es el más adecuado para mi imprenta?
A día de hoy, podemos encontrar infinidad de soluciones web to print en el mercado pero cómo puedes saber cuál es el más adecuado para tu negocio.
Un software web to print normalmente es vendido por las empresas desarrolladoras de software a imprentas e impresores. Sin embargo, los usuarios finales de estas aplicaciones son los clientes de las imprentas e impresores. Por lo tanto, podemos decir que existen tres puntos de vista y realmente es uno el que tiene mayor importancia que los demás. Sin duda, estamos hablando del punto de vista del cliente final.
Si analizamos cada uno de estos puntos de vista llegamos a las siguientes conclusiones:
- Por un lado encontramos a los consumidores de productos impresos online que están buscando la comodidad de realizar un pedido desde cualquier lugar, que tenga un precio competitivo y que sea entregado en un plazo de tiempo razonablemente corto. En definitiva buscan un colaborador que les ayude a triunfar en sus campañas, promociones y trabajos.
- Por otro lado tenemos a los impresores que tratan de buscar la diferenciación en sus mercados mediante nuevas productos e innovaciones, resolver los desafíos que se les presentan a sus clientes y crear negocios eficientes.
- Y finalmente se encuentran los desarrolladores y vendedores de software web to print que persiguen el objetivo de vender más soluciones dentro de su modelo de negocio, en algunos casos es irrelevante incluso si ese software va a ser usado o no. Desgraciadamente la mayoría de las decisiones de compra se toman basadas en lo que podemos llamar “funcionalidades frías” o un volumen de funcionalidades que tienen mayor valor que la cuantía de dinero que cuesta el software. Por lo tanto, los desarrolladores de software web to print crean cada vez más funcionalidades o características dentro del software que tienen mayor relevancia para los impresores en el momento de la venta.
Así pues, para alcanzar el éxito con un proyecto web to print debemos ser capaces de conseguir ponernos el sombrero del consumidor final. Puesto que solo, si el consumidor final se hace usuario habitual de tu imprenta online esta tendrá éxito. De nada sirve adquirir el mejor el software y más completo si los usuarios no lo adoptan como suyo.
Para conseguirlo debes hacerte dos preguntas fundamentales:
¿Cuáles son las necesidades del consumidor que tengo que resolver con mi web to print?
O
¿Qué trabajos quiero que mi web to print haga por mí?
Por último y muy importante:
¿Pueden mis clientes usar mi web to print sin necesidad de instrucciones, ni formación ni tutoriales?
Uno de los errores más comunes a la hora de adquirir una solución web to print es que dicha aplicación resuelva problemas que tu cliente final no tiene. Por lo tanto, el impresor ha de tener muy claro que necesidades tienen sus clientes y qué solución las cubre antes de realizar la inversión en un software web to print.
Fuente: http://whattheythink.com/articles/81405-web-print-customers-perspective/